Gernika: Euskal kulturari buruzko web-ataria

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Ventura Yanzi. En el nacimiento de la ciudad de Resistencia

Resistencia

La Gobernación del Chaco se creó en 1872 por decreto del presidente Sarmiento, luego de la guerra de la Triple Alianza con Paraguay, y por una razón estratégica y militar. Abarcaba lo que hoy son las provincias del Chaco y Formosa, la parte oriental de Santiago del Estero, y norte de Santa Fe. Su primera capital fue Villa Occidental, actual territorio paraguayo, y el primer gobernador, Julio de Vedia. Al perderse lo conquistado en batalla, la región al norte del río Pilcomayo, por fallo arbitral de los Estados Unidos, las autoridades y oficinas administrativas y militares se instalaron en la Isla de Cerrito, hasta 1884, cuando se creó el Territorio Nacional del Chaco por Ley Nº 1532, y se estableció que su capital sería Resistencia.

La aun joven ciudad de Resistencia, tiene su origen en un paraje —llamado San Fernando—, habitado por obrajeros correntinos y algunos italianos, comandados por el coronel José María Ávalos, que según se tiene documentado, se encontraban desde 1872.

En 1875, las autoridades nacionales enviaron una Comisión Exploradora al lugar, integrada por Arturo Seelstrang, Enrique Foster, Wenceslao Velásquez y Wenceslao Castellanos, quienes eligieron el lugar para fundar la ciudad y realizaron la mensura correspondiente. Se la llamó Resistencia, en honor a la actitud puesta de manifiesto por Ávalos y sus obrajeros, que resistieron mucho tiempo, sin ayuda de ningún tipo, los continuos ataques de los belicosos indígenas del lugar.

La casa mas antigua de Resistencia, perteneciente a la familia Geraldi, hoy restaurada y convertida en museo; y el puente levadizo del Río Negro

La casa mas antigua de Resistencia, perteneciente a la familia Geraldi, hoy restaurada y convertida en museo; y el puente levadizo del Río Negro. Fotos: Fabio Javier Echarri y El Chaco, Álbum Gráfico Descriptivo.

Menos de tres años más tarde, el 2 de febrero de 1878, arribó al lugar el primer contingente de inmigrantes friulanos —italianos del norte—, a quienes se les entregó parcelas de tierra para cultivo y elementos de labranza. Es la fecha que se toma como fundacional de la ciudad.

La autoridad civil hasta 1884, responsable entre otras cosas de otorgar seguridad a la colonia, era la Comisaría Civil. Uno de estos sacrificados Comisarios, que debieron prestar servicios en condiciones climáticas extremas, insuficiente ayuda del gobierno nacional, con problemas de seguridad e higiene, con inmigrantes con otras costumbres y lengua, fue el descendiente de vascos, Eladio Buenaventura Yanzi, más conocido como Ventura Yanzi.

Ventura Yanzi

Ventura Yanzi —o Ianzi, o Iantzi, o Yaniz en euskera—, nació el 28 de febrero de 1849 en la ciudad de San Juan, provincia homónima, del matrimonio compuesto por Zacarías Antonio Yanzi y Orozco y Juana LLoveas y Funes, quienes además tuvieron otros hijos: Flora, Teresa de Jesús, Teresa, Manuel, Amadeo, Pedro y Guillermo.

Zacarías Antonio Yanzi y Orozco tuvo gran participación en las Guerras de la Independencia. Nació en Salta, y se incorporó al Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano con apenas 14 años, para combatir a las tropas españolas. Luego se sumó al ejército del caudillo Martín Miguel de Güemes, de quién fue amigo personal hasta la muerte de éste. Siguió su lucha por la independencia argentina, fue tomado prisionero en el Alto Perú —Bolivia—, y en 1825 se estableció en San Juan, donde nacieron sus hijos. Fue gobernador de esa provincia cuando junto con un grupo de unitarios depusieron a Benavides, y participó en luchas internas del país. Siendo ya anciano, publicó ‘Apuntes Históricos Acerca de la Vida Militar del General Güemes’. Murió en 1888.

Ventura se casó por primera vez con una mujer de apellido Oro, de la cual tuvo dos hijos: Isaura Yanzi Oro y Virginia Yanzi Oro. Luego de vivir en el Chaco, se casó con la correntina Elisa Barnes Barton, de cuyo matrimonio nacieron Carlos Yanzi Barnes, Elisa Yanzi Barnes, Juan Yanzi Barnes y Edin Yanzi Barnes.

Ingresó al Ejército Argentino siendo muy joven, siguiendo la tradición familiar, y llegó al rango de Coronel. Participó activamente, y con una actuación destacada, en la Guerra contra el Paraguay. También lo hizo en las guerras civiles de Argentina entre los años 1860 y 1880, y fue parte de las tropas del ejército que realizaron la Campaña del Desierto contra el indígena, incorporando la Patagonia al territorio nacional y afianzando la soberanía argentina ante las pretensiones chilenas e inglesas. Luego fue destinado al Chaco.

Eladio Buenaventura Yanzi

Eladio Buenaventura Yanzi. En: El Chaco, Álbum Gráfico Descriptivo.

Si bien fue Comisario de la colonia Resistencia, debió asumir distintas responsabilidades. En ‘El Chaco, Álbum Gráfico Descriptivo’ de 1935, se dice de él:

‘Ocupó interinamente, en varias ocasiones, el cargo de Gobernador y Jefe de la Guarnición Militar del Chaco y frontera Norte de Salta, en cuyo desempeño dio reiteradas muestras de su valor, participando a su vez en forma encomiable, en los primeros adelantos de nuestro territorio.’

Ventura se retiró de la actividad militar luego de 43 años de servicios, como Teniente Coronel, ascendido en ese momento a Coronel. Luego de sus servicios en el Chaco tuvo otros destinos militares, pero retirado, vino a vivir a la ciudad de Resistencia, en la cual permaneció por muchos años, hasta que se trasladó a Corrientes, donde viven actualmente muchos de sus descendientes. Falleció en Buenos Aires el 13 de mayo de 1917.

Su trabajo fue arduo en los inicios fundacionales de la ciudad de Resistencia. En momentos en que todo estaba por hacerse, y la lucha contra los naturales, las inclemencias climáticas, las nuevas poblaciones que se creaban, los inmigrantes que arribaban, Ventura Yanzi cumplió con su deber en las funciones militares y civiles que le encomendaron. Pero fue más allá de eso, y demostró su amor a esta tierra y su gente cuando la eligió como su lugar de retiro y descanso, pudiendo optar por otro destino. Pero su destino estaba, ineludiblemente, ligado al Chaco.

Bibliografía:

1- Altamirano, Marcos Antonio y otros. Historia del Chaco. Resistencia, Cosmos, 1994. ‘El Chaco. Álbum Gráfico Descriptivo. 1935.’ Buenos Aires, Compañía Impresora Argentina. 1935.

2- Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. Los Vascos en la Argentina. Familias y protagonismos. Bs.As. Lara Producciones, 2000.

3- Guía del Chaco. 1935-1936. Imprenta Moro. Resistencia. 1936.

4- Lloveras, Marcos. Descendiente de Ventura Yanzi. Información personal facilitada para esta nota.

5- López Piacentini, Carlos P. Historia del Chaco. Resistencia. Editorial Región. 5 T. 1979.

6- Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Resistencia. Editorial Cultural Nordeste. 1977.

7- Yaben, Jacinto. Biografías argentinas y sudamericanas. Tomo IV, Bs.As, Metrópolis, 1939.

8- Zinny, Antonio. Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas. Buenos Aires, Ed. Hyspamérica, 1987.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media